Educación Superior

El curso tiene como objetivo acompañar a un grupo de instituciones de educación superior (IES) para que diseñen o ajusten un programa de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación. Permite a las IES aproximarse al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y reconocer los elementos a considerar en el diseño de currículos pertinentes, flexibles, integrales y sistémicos, con base las cualificaciones.

El módulo desarrolla el conocimiento alrededor de la educación, prevención, y reducción de daños en el uso de sustancias psicoactivas. Su objetivo es brindar la información necesaria y suficiente para entender el fenómeno de uso de sustancias, explicar qué es, cómo funciona, y orientar sobre el tema en los contextos educativos.

El módulo comprende herramientas para fortalecer la empatía como instrumento de la comunicación en escenarios de educación superior en el marco de los procesos que favorezcan el abordaje de estudiantes con discapacidad psicosocial.

El módulo es una estrategia para brindar el espacio de construcción de decisiones posteriores a la culminación del colegio. Busca generar acompañamiento y ofrecer información al contemplar tomar oportunidades de trabajo y/o formación que oferta el país. Además, contempla el componente del futuro socio ocupacional de las personas a partir de la inteligencia artificial

El presente módulo forma parte del componente de formación de la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), creada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para contribuir a la cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. 

El curso tiene como objetivo acompañar a un grupo de instituciones de educación superior (IES) para que diseñen o ajusten un programa de educación superior basados en catálogos sectoriales de cualificación. Permite a las IES aproximarse al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y reconocer los elementos a considerar en el diseño de currículos pertinentes, flexibles, integrales y sistémicos, con base las cualificaciones.

Lineamientos del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa- EMEF desde un sentido práctico, para apropiarlo en escenarios reales.